Gabriel Ureña y Óscar Martín

Gabriel Ureña

Reconocido por la crítica por “su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad”, el violonchelista Gabriel Ureña desarrolla una brillante carrera internacional.

Inicia su formación con Alexander Osokin, miembro de los “Virtuosos de Moscú”, quien se convierte en su mentor. Obtiene las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Oviedo con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Becado por el Maestro Claudio Abbado continua su formación con un Postgrado en la Escuela de Música de Fiesole (Italia) y un Máster en el Conservatorio de Viena, ambos bajo la dirección Natalia Gutman.

Con 19 años obtiene la plaza de Violonchelo Principal en la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Ha ofrecido recitales y actuado como solista en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria, Corea del Sur y Colombia, habiendo tocado en salas tan prestigiosas como el Musikverein de Viena, el Seoul Arts Center, Teatro Colón de Bogotá, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de Barcelona, Fundación March, Theatre du Champs Elysees o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchas otras.

Ha actuado como solista con orquestas como la London City Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Oviedo Filarmonía, Arteus Orquesta, Filarmónica de Málaga y Filarmónica de Nur-Sultan (Kazajistan), entre otras.

1er. Premio del Concurso de Arquillos en Jaén y 1er. Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad de Manresa”. Mención de Honor en el “Concurso Caja Madrid”.

Su primer lanzamiento discográfico producido por AriaClassics, junto al pianista Patxi Aizpiri, titulado Cello & Piano Works engloba compositores como Prokofiev, Shostakovich y Rachmaninov, y próximamente publicará un CD promovido por el gobierno alemán acompañado por Sofiya Kagan, con obras de Brahms, Schumann y Clara Wieck.

Es invitado frecuente como Profesor de Violonchelo y Música de Cámara en la “Academia Internacional Galamian” (Málaga) y en “Forum Musicae” (Madrid). Ha colaborado en agrupaciones camerísticas con solistas de la talla de Robert Kovalsky, Jesús Reina, Óscar Martín, Eric Silberger o Rumen Cvetkov.

Entre sus próximos compromisos cabe destacar su debut en Caracas junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, interpretando el concierto nº1 de D. Shostakovich, así como varios recitales en España y Portugal.

Óscar Martín

El pianista sevillano Óscar Martín comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal con los profesores José Antonio Coso y Ana Guijarro, perfeccionando posteriormente en centros internacionales como Musikhochschule Freiburg (Alemania), Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid y Conservatorium van Amsterdam bajo la dirección de los profesores Tibor Szàsz, Vitali Berzon, Dimitri Bashkirov, Galina Eguiazarova y Jan Wijn. Recibe consejos, a su vez, de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont o Daniel Barenboim, entre otros.

Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Óscar Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de España (Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla…), así como en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia, China, Turquía, República Checa, Japón, Venezuela o Estados Unidos, en escenarios internacionales como Mozarteum de Salzburgo, Spielhaus Winterthur, Institute of Music de Cleveland, Konzerthalle de Hamburgo, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palais de Beaux Arts de Bruselas o la gran sala de conciertos de la “Universidad Chopin” de Varsovia (donde interpretó la “Suite Iberia” integral de Isaac Albéniz), siendo retransmitidos algunos de sus recitales por canales de radio y televisión como TVE y RNE (España), Radio Vltava (República Checa) o WCLV de Ohio (EEUU).

Galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Girona), ha actuado como solista junto a orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Málaga, Zahir Ensemble (interpretando el Concierto para Piano de G. Ligeti), Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Joven de Andalucía, Oviedo Filarmonía… junto a directores como Peter Gülke, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Santiago Serrate, György Ràth, Juan Rodríguez Romero, Rubén Gimeno, Juan García, Pablo Mielgo, James Ross, Juan Luis Pérez o Günter Neuhold, con quien junto a la orquesta Oviedo Filarmonía interpretó el Concierto para Piano número 2 de Bela Bartok en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo cosechando un notable éxito de público y crítica.

Reseñable es también su actividad camerística, destacando sus grabaciones de Arnold Schoenberg y José M. Sánchez Verdú junto a «Zahir Ensemble» (editadas por los sellos discográficos «Naxos» y «Verso» respectivamente), así como su registro, para el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, del cd “Manuel Castillo. Obras para violoncello y piano. Tríos 1 y 2”. Cabe destacar, a su vez, el lanzamiento al mercado de su grabación de la “Suite Iberia” de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.

En cuanto a su labor pedagógica, ha sido invitado a impartir clases en instituciones como la Orquesta Joven de Andalucía, Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), Encuentro de Música y Academia de Santander, Forum Musikae (Madrid), Academia Galamian (Málaga) o «Académies du Grand Paris» (Francia), siendo actualmente catedrático de piano en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla y codirector de las jornadas pedagógicas «Rota Piano Week» (Rota. Cádiz).

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